jueves, 23 de abril de 2020

"¿El Olimpo está por allí?"


Todos conocemos la historia de Narciso, ¿no? Por si no es así, aquí traigo un pequeño recordatorio: Narciso era un hermoso joven del cual muchas ninfas se enamoraban, pero él despreciaba el amor y, por tanto, a todas esas jóvenes. Así que un día, éstas piden venganza al cielo por ello y Némesis provoca que un caluroso día el joven Narciso se incline sobre una fuente para calmar su sed (Fig.1A). Al hacerlo, se ve reflejado en el agua y se enamora perdidamente de él mismo, quedándose mirando su imagen reflejada en el agua hasta morir. Su cuerpo fue entonces transformado en la flor que lleva su nombre. Los narcisos (Narcissus sp), son unas plantas herbáceas de la Familia Amaryllidaceae originarias de la región mediterránea, aunque también podemos encontrar especies en Asia Central y China. Son plantas bulbosas que desarrollan flores de colores muy diversos y con un olor embriagador, su floración se da principalmente en primavera (Fig.1B)


Fig.1: (A) The beautiful Narcissus. Honore Daumier, 1842. (B) Narcissus pseudonarcissus, llamado comúnmente narciso trompón o trompeta.  


A lo largo de la historia en muchas culturas gran cantidad de árboles, plantas y flores se han convertido en símbolos o atributos de lugares, dioses, héroes… Algo que se ha visto incluso reflejado en la etimología de los nombres de muchas especies. En la entrada de hoy me propongo a contar curiosidades al respecto y así, además, aprendemos un poco sobre mitología. 


Uno de los dioses más ligado al mundo vegetal es Apolo, principalmente por la cantidad desdichadas relaciones amorosas que mantuvo en las que el amante se acababa transformando en un árbol o flor. Su planta por excelencia es el laurel (Laurus nobilis L.), y normalmente el dios aparece representado con una corona formada por ramas de esta planta. Ésta pertenece a la familia Lauraceae, y es un arbusto perenne de hojas lanceoladas originario de la región mediterránea (Fig.2). La relación con Apolo es debida a la ninfa Dafne, cuyo nombre significa ‘laurel’ en griego, y que fue el primero de los amores de este dios. La historia cuenta que Cupido hirió a Apolo con una flecha de oro provocando que éste se enamorase de Dafne, pero a ella le lanzó una flecha de plomo cuyo efecto era el alejamiento de sentir ese amor. El dios la persigue de manera incansable en vano y Dafne, cuando ya no le quedan fuerzas para seguir huyendo, suplica a su padre que le ayude y es entonces convertida en laurel (Fig.3).

Fig.2: (A) Rama L. nobilis L. (B) Dibujo detalle del laurel hecho por el botánico alemán Otto Wilhelm Thomé (1885)

Fig.3: plano detalle de la escultura 'Apolo y Dafne' de Gian Loranzo Bernini (1622-1625), expuesta en la Galería Borghese (Roma)

Entre otros amores de Apolo que acabaron con un final parecido encontramos a Cipariso, Jacinto o Clitia. Cipariso era un joven muy bello amante de Apolo que como acompañante tenía un ciervo sagrado domesticado, pero un día mientras el animal dormía Cipariso lo mató por equivocación. Desesperado, el joven pidió morir y que sus lágrima fluyesen eternamente; así que los dioses lo transformaron en ciprés (Cupressus sempervirens L.), el árbol de la tristeza. El ciprés mediterráneo es un árbol de hojas perennes perteneciente a la familia de las Cupresáceas y originario de la zona Este del Mediterráneo. Tiene un tronco grueso y una copa estrecha y compacta, puede alcanzar hasta más de 30 metros y es empleado en la decoración de parques y jardines, además es típico verlo en cementerios dada su simbología funeraria (Fig.4A y 4B).
Otro de los hombres cuya belleza sedujo a Apolo fue un príncipe llamado Jacinto, hijo del rey Ébalo de Esparta. Pero su final fue también trágico, un día el dios estaba entrenando lanzamiento de disco y tuvo la mala suerte de golpear sin querer al joven, matándolo de un golpe. Desconsolado por ello, Apolo hizo brotar de la sangre del joven una flor que desde entonces lleva su nombre. El jacinto (Hyacinthus spp) es un género de plantas bulbosas originaria de la zona de Turquía y Siria. Las inflorescencias aparecen en primavera, poseen muchas flores de muy diversos colores dependiendo la especie (Fig.4C y 4D).


Fig.4: (A) Varios C. sempervirens L.. (B) Dibujo detalle de ramas y frutos del ciprés. Sus hojas son delgadas, aplanadas y de color verde oscuro; y tiene frutos con forma de cono y superficie escamosa. (C) Dibujo de la especie H. non-scriptus, una planta endémica europea que es comúnmente llamada 'jacinto de los bosques'. (D) Jardín de jacintos de diferentes colores, especies sin identificar.

Durante la época romana se asoció a Apolo con el sol, y se extendió mucho a su culto como dios solar. Esta identificación es la que explica su relación con la ninfa Clitia. Esta joven fue amante del Sol, que después la desdeñó por el amor de otra mujer. Entonces Clitia, al verse ignorada por el dios, se fue consumiendo lentamente hasta convertirse en heliotropo, una flor que se mueve siguiendo la posición del sol (Fig.5A). Los heliotropos son un género de plantas herbáceas de la familia Boraginaceae. Muchas de las especies son originarias de Latinoamérica (Fig.5B) y fueron introducidas en Europa en el siglo XVII, aunque en nuestro continente existe una especie nativa: el Heliotropium europeum, comúnmente llamada rabo de alacrán o planta verruguera, tiene flores blancas dispuestas en cimas y florece en agosto (Fig.5C).

Fig.5: (A) 'Clytie', cuadro de la pintora prerrafaelista Evelyn de Morgan (1898). En las representaciones era habitual dibujar girasoles en vez de heliotropos, debido a su mayor tamaño y similitud de la corola con el sol. (B) Heliotropium peruvarium, llamada comúnmente 'hierba de vainilla', es típica de los bosques de Perú. (C) Detalle de las inflorescencias de Heliotropium europeum L.

La diosa del amor y la belleza, Afrodita (la Venus romana), cuenta también con un gran repertorio de atributos vegetales, como no podía ser menos. La flor más conocida con la que se le relaciona es la rosa (Rosa sp), nombre con el que se denomina a las flores de plantas arbustivas generalmente espinosas y principales representantes de la familia Rosaceae (Fig.6B). Una de las leyendas cuenta que el rosal creció en la tierra al poco tiempo de haber nacido la diosa (Fig.6A) que, con el fin de dar prueba de su poder, hizo brotar una espléndida rosa creando así una flor tan preciosa y perfecta como ella misma. Otra historia cuenta, además, que al inicio la rosa era blanca y se volvió roja por la sangre de la diosa que se lastimó con las espinas al ir a socorrer a su amado Adonis.

Fig.6.: (A) 'El nacimiento de Venus' (c. 1484–1486), en el famoso cuadro de Sandro Boticelli se observan dibujadas rosas alrededor de las dos figuras de la izquierda (que son Céfiro y Flora, dios del viento del oeste y diosa de las flores y la primavera) (B) Rosa gallica L., es un arbusto originario de Europa central y Asia occidental, sus flores están reunidas en grupos de una a cuatro. (C) Flores y hojas de la especie Anemone narcissiflora L..
En relación con Adonis también, encontramos a las anémonas. Éste es el nombre común de las plantas pertenecientes al género Anemone de la familia Ranunculaceae. Son plantas perennes con un tallo subterráneo muy extenso y que se encuentran distribuidas por zonas templadas de ambos hemisferios. Según Ovidio, Adonis fue herido de muerte por un jabalí. Afrodita entonces al ver a su amante moribundo baja a la tierra y hace que su sangre se transforme en una flor. Esta flor se identifica habitualmente con las anémonas (Fig.6C), cuyo nombre deriva de la palabra griega que designa al “viento” haciendo referencia a la rapidez con la que se marchita y la fugacidad de su floración. Por eso además se convirtió en un símbolo de dolor y muerte.

Ya que hemos mencionado la muerte en varias ocasiones, qué menos que introduciros el Inframundo o Hades. Según la Odisea de Homero, este lugar se encontraba más allá del horizonte marítimo. Tras entrar en él, el difunto se dirigía al Aqueronte, el río que rodea el Inframundo, para cruzarlo en la barca de Caronte. En la otra orilla, el alma se encontraba con el Can Cerbero, el perro guardián de tres cabezas. Dentro del Hades había diferentes zonas: el Tártaro (para los condenados, era la región más profunda), los Campos Elíseos (para los bendecidos, donde se encontraban los grandes héroes tras su muerte) y los Campos Asfódelos (lugar en el que vagaban la mayoría de las almas de los muertos). Me voy a centrar en hablar sobre esta última zona.

Fig.7.: (A) Asphodelus albus Mill., es una planta nativa de la región Mediterránea, pertenece a la Familia Asphodelaceae. (B) Viola odorata L., es la violeta común. Característica por sus flores zigomorfas de cinco pétalos, dos de cuales se disponen de forma vertical. (C) Agapanthus africanus (L.) Hoffmanns, el llamado 'lirio africano', es una especie herbácea de la Familia Amaryllidaceae. En la foto se puede ver un plano detalle de las flores, que se agrupan en umbelas de 20 a 30 flores.

Los Campos Asfódelos se extienden atravesada la laguna del Estige. En ellos se encuentran las almas arrastrándose en un estado de olvido del mundo y vida terrenales, y están cubiertos de asfódelos o gamones (Asphodelus albus). Esta es una herbácea que florece entre abril y agosto y en otoño se mantiene reseca, presenta inflorescencias en racimo simple o compuesto y las flores son blancas (Fig.7A). Se consideraban flores a través de las cuales los muertos podían emitir señales al mundo exterior. Dentro de este grupo de plantas con sentido funerario encontramos también a los agapantos (Agapanthus africanus) o las violetas (Viola odorata) (Fig.7B y 7C). Estas últimas son plantas que pertenecen a la familia de las violáceas, son herbáceas ramificadas desde la base y que aparecen con el inicio de la primavera. En Grecia se decía que esta flor había surgido de la tierra para servir de alimento a Io cuando fue convertida en vaca por Hera. Sin embargo, que se las relacione con la muerte proviene de su asociación con Atis, un dios frigio que era compañero de Cibeles. Éste le fue infiel con una ninfa, y Cibeles como venganza derribó un árbol cuya vida estaba ligada a la de la ninfa, lo que volvió loco a Atis, que acabó muriendo. Fue enterrado después por la propia Cibeles, y su tumba se tapizó de violetas que brotaron del contacto de su sangre con la tierra.

Para terminar, no podría dejar sin mencionar a Démeter (Ceres en la mitología romana), la diosa de la agricultura y la fecundidad de la tierra. La especie a la que se le asocia por antonomasia es el trigo (Triticum spp), una planta anual cultivada ampliamente por todo el mundo que pertenece a la familia de las gramíneas. Su origen está en la antigua Mesopotamia y la expansión de su cultivo supuso una auténtica revolución agrícola en diversas culturas mediterráneas (Fig.8A).

Fig.8.: (A) El 'trigo harinero' (T. vulgare L.), la especie más ampliamente cultivada. Comparte con otras de su género la estructura de los tallos en caña e inflorescencias que se reúnen en una espiga con un eje principal sobre el que se distribuyen espiguillas. (B) Foto detalle del capítulo y el involucro del aciano, son herbáceas que pertenecen a la Familia Asteraceae o flores compuestas. (C) P.rhoeas L., es una herbácea que puede alcanzar gran altura y es fácilmente distinguible por sus grandes flores rojas con cuatro pétalos. (D) P. somniferum L., tiene gran contenido en alcaloides, por eso son usadas para la obtención de opio y derivados como la heroína de forma ilegal. En la industria farmacéutica son fuente de sustancias activas como la morfina.

Según la leyenda, esta diosa le regaló al héroe Triptólemo el primer grano de trigo y le encomendó la misión de recorrer la tierra enseñando el cultivo a los hombres. En las representaciones artísticas de esta diosa podemos verla a menudo acompañada de otras plantas como el aciano (Centaurea cyanus, Fig.8B), la amapola (Papaver rhoeas, Fig.8C) o la adormidera (Papaver somniferum, Fig.8D). Su relación con estas plantas se justifica por su presencia en los trigales durante la época de siega, por lo que son una señal de cosecha próspera y abundante. La amapola es una flor usada desde la antigüedad con fines medicinales y comestibles, es originaria del mediterráneo oriental y se cree que se extendió por el resto de países Mediterráneos a partir del comercio de cereales con la expansión de la cultura Neolítica. Por otro lado, la adormidera se aprecia desde hace siglos por su valor ornamental, por el aceite que se extrae de sus semillas y por el opio.

Fig.9.: 'El rapto de Proserpina' por Joseph Anton Koch, un pintor neoclasicista austriaco considerado el creador del paisaje monumental alpino. También contribuyó a la obra de Alexander von Humboldt con escenas del paisaje americano.

Esta última flor, debido a sus propiedades somníferas, se relaciona también con el rapto de Perséfone (Fig.9), la hija de Démeter. En Roma, se identifica con Proserpina y, según la historia, esta bella muchacha estaba recogiendo flores cuando la tierra se abrió y Hades la raptó para casarse porque se había enamorado de ella. Démeter se puso a recorrer el mundo desesperada buscándola y abandonó el cuidado de las tierras; intervino entonces Júpiter que dispuso que Perséfone pasaría parte del año en el Inframundo y la otra parte del tiempo con su madre. Démeter se relaciona entonces con esta flor ya que probó su jugo narcótico para poder dormir y olvidar el dolor que le provocó el rapto y la ausencia de su hija. Todo ello explica también la existencia de las estaciones: en ausencia de su hija, la diosa de la agricultura está afligida y descuida sus labores, por ello la tierra permanece estéril (otoño, invierno). Pero cuando Perséfone regresa, la alegría del encuentro con su hija provoca que la tierra vuelva a florecer (primavera, verano).


Fuentes bibliográficas:
  • Grimal, Pierre. Diccionario de mitología griega y romana. 6ª ed., Paidós, Barcelona,1991.
  • López Terrada, María José. (2005-2006). El mundo vegetal en la mitología clásica y su representación artística. Ars Longa, 14-15. p. 27-44.
  • González Serrano, Pilar. (2000-2001). La pradera de los Asfódelos. Más cerca de Grecia, 16-17. p. 105-120.
  • Ovidio (Publio Ovidio Nasón, 43 a.C.- 18 d.C.). Las metamorfosis.

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